miércoles, 22 de diciembre de 2010

LA CULPA NO ES DE LA VACA, ES DEL MANAGER!!!

Después de varios meses tengo el chance de volver a activar la sección del Blog de la Bola Continental, muchos compromisos y falta de tiempo para escribir y considero que para hacer las cosas apurado es mejor no hacerlas, no creen?. En fin, tengo días pensando en que tema o situación podía volver hacer aparición en el mundo del Blog, y de tanto pensar se me ocurrió abordar un tema que ha estado de “moda” por decirlo irónicamente en nuestra liga de béisbol profesional en Venezuela, hablo da nada mas y nada menos de los Managers, los dirigentes, los timoneles, los "manda más" de los dogouts. Este señor que vemos con cara de c…. en la cueva de su equipo haciendo mas señas que un fiscal de tránsito es quien recibe los baldes de agua fría cuando el equipo que dirige no rinde resultados, decidí hacer un pequeño (y espero que breve) análisis personal de los Managers de los equipos de la liga invernal Venezolana (LVBP), los mas relevantes a mi parecer. Dejaré para el final la parte “polemica” y “Candelosa” del asunto.


Dave Hudgens (Leones del Caracas): Este norteamericano oriundo de Orville California, ha demostrado por que es considerado un experimentado y reconocido manager en la pelota Venezolana, no solo por haber traído el titulo a la zafra capitalina en la temporada pasada, sino que al paso mantiene su estrategia basada en puro conocimiento y experiencia. Tropiezos tienen todos los equipos durante una temporada y aun así Hudgens ha demostrado por qué puede mantener un equipo como los Leones del Caracas en la competencia (una vez más) por el titulo. Existen algunos que lo critican en ciertos aspectos del juego (por ejemplo: manejo de bullpen), pero de a todas todas nadie es “pepita de oro” para caerle bien a nadie. Hudgens es considerado un especialista en el arte del bateo y conoce muy bien el juego, señalado en algunos portales Web como un excelente coach de bateo y eso se ha evidenciado en sus labores en grandes ligas con equipos como Astros de Houston, Atléticos de Oakland, Indios de Cleveland y ahora los Mets de Nueva York.


Buddy Bailey (Tigres de Aragua): nacido en Norristown Pensilvania tiene una gran cantidad de años dirigiendo en Venezuela, nueve para ser exactos. No ha habido un manager más exitoso en los utimos años en nuestra pelota que Buddy Bailey, cascarrabias y todo el tipo sabe hacer

su trabajo, no sin dejar por fuera la buena labor de sus peloteros, sea como sea este señor tiene unos números muy respetables: 237 ganados en ronda eliminatoria, 64 triunfos en ronda semifinal, 24 ganados en Finales (5 títulos), 15 triunfos en serie del caribe (1 titulo), algún argumento adicional? No, sin duda alguna uno de los manager mas ganadores en la ultima década.




Julio Franco (Caribes de Anzoátegui): No hay mucho que detallar aquí en cuanto a trayectoria pero si para reconocer el EXCELENTE trabajo que ha estado realizando en la Liga Invernal de Venezuela, de Republica Dominicana y muy conocido en el béisbol de las grandes ligas durante sus años en la gran carpa. A este señor lo contrataron y le dijeron: aquí tiene, demuestre que sabe hacer. Y de que manera lo ha demostrado!, un equipo de Caribes de Anzoátegui que en papel lucía pobre, sin probabilidades de clasificación por las pésimas temporadas que ha tenido en los últimos años, nadie daba medio por este equipo (a excepción de sus aficionados). Pero hoy en día el concepto hacia la tribu es totalmente distinto, no se necesitan nombres, ni personajes para ganar en el béisbol, se necesita química, compañerismo y ganas de hacer bien las cosas dentro del terreno de juego y fuera de el, ese es el trabajo de un buen manager. Caribes tiene la misma probabilidad de quedar campeón esta temporada como cualquier otro equipo, sin duda alguna, una gran sorpresa.


Luis Dorante (Bravos de Margarita): Considerado como uno de los mejores managers de Venezuela, experimentado estratega. En cuanto a su estilo es una mezcla entre conservador y agresivo, nunca se sabe como reaccionaría ante ciertas situaciones, podría decir que impredecible (desde un positivo punto de vista). Comienza en Venezuela con el extinto equipo el Pastora de los Llanos en el año 1999, actualmente con los Bravos de Margarita, buen ojo ante las situaciones del juego y un buen manejo del bullpen. Eso si, no lo aturdas con un megáfono en la pata de la oreja ni lo molestes mientras dirige en un encuentro, jajajaja.


Ahora los Managers despedidos y sus suplentes…..


Carlos Subero (Tiburones de La Guaira): Tantas cosas se pueden llegar a comentar sobre este estratega que quizás requiera una columna completa. Carlos Subero para muchos es considerado un buen manager, pero para otros lamentablemente no, extremadamente conservador y cauteloso, un estilo sujeto a constantes criticas. Ahora bien, ya sabemos la historia cuando dirigió a los Leones del Caracas, lo cual resulto muy exitosa; con los Tiburones de La Guaira emprendió un proyecto que hasta ahora “aun” ha rendido sus frutos, llevo a los salados a estar a tan solo “strikes" y “outs” de llevarlos a disputar un titulo (que aun brilla por su ausencia después de 24 años) y pasó 3 duros y complicados años con los Tiburones. Sin Embargo, en la temporada 2010-2011 finalizó su labor con los escualos de una manera abrupta y polémica, quizás tanto por la presión de la fanaticada o los mismos resultados (relación ganados y perdidos) que presentaba el equipo para la fecha que fue destituido. Esto trajo contigo una tensa situación en la cueva de los Tiburones e inmediatamente colocaron al personaje que a continuación viene.

Phil “El Buitre” Reagan (Tiburones de La Guaira): Manager de muchos años en la pelota Venezolana, nacido en 1937 (saque usted la cuenta) y oriundo de Otsego Michigan, apodado “El Buitre” mientras jugaba en la pelota profesional hace un “cojonal" de años, pero en la actualidad ahora le dicen “El Zamuro” por que aprovechando de las situaciones pasa Serrucho a los puestos, si no pregúntenle a Subero. Reagan ha tenido una larga trayectoria en la Liga Venezolana, ha sido el manager con mas temporadas dirigiendo en la LVBP (empatado con José Antonio Casanova), ha ganado titulos, etc, etc.

Lo colocan al mando de los Tiburones de La Guaira para que “supuestamente” subsanara una situación bien complicada y difícil, pero termino siendo “peor el remedio que la enfermedad” en mas de una semana como Manager de los escualos tan solo ganó un (se lee 1) y posteriormente despedido, culpa de el o no “la culpa no es de la vaca, es del manager”, no creo en que sea pavoso ni nada por el estilo, cuando gano títulos hace años lo adoraban y creo que con la trayectoria merece algo de respeto, pero bueno así somos, echadores de broma y a alguien hay que echarle vaina.

Marcos Davalillo (Tiburones de La Guaira): Ha estado involucrado en la pelota por años, es una de los secretos mejor guardados del Beisbol Venezolano (mas que Wikileaks) . Davalillo llegó a ser “Manager del Año” lease bien “MANAGER DEL AÑO” con un equipo llamado los Caribes de Anzoategui, imaginense, considerado por el mismo Oswaldo Guillén como uno de los mejores en Venezuela y con un gran futuro como manager. Marcos llega a ser el tercer estratega al mando de una zafra que estaba más polémica que una novela de Venevisión, aceptando el cargo con una gran humildad y profesionalismo, sin infulas de ser el “mesias” ni el salvador, llegó a hacer su trabajo. Davalillo se caracteriza por motivar mucho a sus jugadores, en la cueva parece un jugador más del equipo, celebra como ninguno. Gran trabajo ha hecho al frente de Tiburones y seguramente lo veremos el año que viene con los escualos.

Frank Kremblas (Navegantes del Magallanes): Apodado “la loca” por las altas alcurnias del chalequeo Venezolano, un personaje excéntrico. Kremblas originario de Carroll, Ohio tiene su tiempo y experiencia en el béisbol organizado, desde ligas menores en los Estados Unidos hasta paises como Mexico y Venezuela. Su mas reciente cargo en la LVBP fue con los Navegantes del Magallanes cuando inició como manager interino mientras se esperaba la llegada del Manager Carlos García, motivos de fuerza mayor obligan a García a desistir de su labor en el equipo turco, así Mark asume las riendas de uno de los equipos que se catalogaba “favorito” para la presente campaña. Particularmente opino que su labor no fue para nada negativa, manejó el equipo en base a su experiencia y al Magallanes “mal” no le estaba yendo, lamentablemente sus relaciones interpersonales con los jugadores estaban trayendo muchos problemas dentro del conjunto y por tal motivo decidieron pedirle su renuncia ( como sea que fue la situación de rompimiento de trabajo). Conoce el juego, todo un personaje.

Gregorio Machado (Navegantes del Magallanes): No hay mucho que comentar en realidad del Sr. Machado, ha brindado apoyo por años a una entidad como la del Navegantes del Magallanes. Asume el cargo de Manager de la nave turca y acepta el reto de manejar el equipo, Gregorio decide llamar a su amigo Phil Reagan para que lo apoye como coach de picheo y juntos se convirtieron en “Wisin y Yandel” es decir: el dúo de la historia negativa del Magallanes en la presente temporada, al cabo de varias semanas ambos fueron cesanteados por la directiva del conjunto turco para darle paso al coach de bateo Dan Radisson que posee algo de experiencia en la pelota en Venezuela.

En definitiva ganar o perder en el béisbol es cosa de muchos factores, pero si hay algo importante dentro de esos factores que delimitan las victorias y las derrotas son los Managers, quienes con mucho aplomo asumen responsabilidades enormes en los clubes, si el equipo pierde es culpa del Manager, lamentablemente siempre es así, los managers definitivamente son estudiosos del juego, unos catedraticos del béisbol. Pero cuando las cosas no van bien en el equipo definitivamente “La Culpa no es de la Vaca, es del Manager”……





Andrés Eloy Carreño Granadillo

Editor en Jefe

La Bola Continental

@Andrew2E

@BolaContinental

No hay comentarios:

Publicar un comentario